The Black Brunswicker

The Black Brunswicker

Hermandad Prerrafaelita

(Liverpool)  Lady Lever Art Gallery 

Óleo sobre lienzo  104 cm × 68.5 cm

John Everett Millais

The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)
The Black Brunswicker de John Everett Millais (1860) Lady Lever Art Gallery (Liverpool)

 

             Me gustaría hablaros de una pintura que, desde el momento que la conocí, me cautivó. Es una obra del pintor británico, prerrafaelita, John Everett Millais (1829-1896).

         John Everett Millais nació en Southampton, en 1829. Tuvo un talento innato para el dibujo, descubierto por sus padres a la temprana edad de cuatro años. En 1840 fue admitido en la Royal Academy, de Londres, que era un centro de enseñanza muy prestigioso en aquella época. Pronto destaco, como estudiante, tanto por su juventud como por su destreza. Su primera exposición la realizó en la propia Royal Academy, seis años después, en 1846.

         En 1847 conocerá a dos pintores, Dante Gabriel Rosseti y William Holman Hunt, afines a él, fundando, un año después, la Hermandad Prerrafaelita (jóvenes hartos del tipo de pintura que se exponía, y se premiaba, en la Royal Academy de Londres). Los temas preferidos por este grupo de pintores eran escenas medievales y religiosas. También les gustaba retratar a mujeres, consideradas por ellos, bellas. Y, a Millais, además, le gustaba representar temas sociales y retratar a personajes de la alta sociedad inglesa.

         John Ruskin, el crítico de arte más importante de la época, fue amigo de Millais y fue de los pocos que apoyaron su pintura y sus ideas. Sin embargo, al conocer a la esposa de Ruskin, Effie Gray, se enamoró. Effie abandonó a su marido para casarse con Millais, en 1855, tras conseguir la nulidad de su matrimonio con Ruskin.

 

 

Effie Gray (lLady Millais por Herbert Watkins (National Portait Gallery)
                                Effie Gray (lLady Millais por Herbert Watkins (National Portait Gallery)

 

       Millais fue elegido miembro de la Royal Academy en 1863, siendo el más jóvenes en ostentar este cargo. Pero a medida que crecía su fama, se fue alejando de los prerrafaelitas. Se volvería más comercial. Velázquez fue para él una fuente de inspiración. Fue acusado de venderse. Sus temas favoritos fueron los retratos de la aristocracia y la alta burguesía británica, principalmente, porque eran los que más dinero le proporcionaban.

 

 

ir John Everett Millais por Elliot y Fy (National Portait Gallery) 1860
Sir John Everett Millais por Elliot y Fy (National Portait Gallery) 1860

 

      Muchos fueron las obras pictóricas de John Everett Millais, prerrafaelistas y de la época posterior, pero las comentaré en otro momento.

         Millais fallece el año que fue elegido presidente de la Royal Academy, en 1896.

         La obra que quiero destacar es la llamada “The Black Brunswicker”, (óleo sobre lienzo).

         Millais tenía amistad con Charlie Collins, que estaba comprometido con Kate Dickens, hija de Charles Dickens. A través de su amigo, Millais, se hizo amigo de los Dickens y pidió permiso, a Charles, para poder pintar a su hija para una obra que tenía en mente y que repetiría el éxito de su afamada obra “The Huguenot”.

 

The Huguenot de John Everett Millais 1852 (Colección Privada)
The Huguenot de John Everett Millais 1852 (Colección Privada)

         La pintura representa a un Brunswicker a punto de partir para la batalla. Su novia, que usa un vestido de gala, parece detenerlo, tratando, a su vez, de cerrar la puerta, mientras él intenta abrirla. La composición del hermoso satén contra el uniforme negro fue deliberada. Ese contraste parece que tenía algo de simbolismo, significando la guerra y la paz.

The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)
The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)

El perro, a los pies del soldado, llama la atención sobre la humanidad del sujeto, y la blancura, y brillantez, del vestido con sus hermosos pliegues fue considerado un triunfo técnico.

Detalle de perrito en la pintura The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)
Detalle de perrito en la pintura The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)

         Parece que la escena está inspirada en el baile que la Duquesa de Richmond celebró el 15 de junio de 1815, y desde el cual partieron los oficiales para unirse a sus tropas en la “Batalla de Quatre Bras”.

Quatre Bras 1815, Elizabeth Southerden Thompson, Lady Butler
Quatre Bras 1815, Elizabeth Southerden Thompson, Lady Butler

         En una carta que el pintor escribió a su mujer, Effie Gray, Millais le describió de donde le vino la inspiración para la realización de esta obra. Fue tras una conversación que tuvo con un corresponsal de guerra llamado William Howard Russell. ” Mi tema también me parece muy afortunado, y Russell piensa que es de primera clase. Está conectado con la caballería Brunswick en Waterloo…..Estuvieron a punto de ser aniquilados pero realizaron prodigios de valor….Lo tengo todo en mi mente y confío en que será un éxito prodigioso. El disfraz y el incidente son tan prodigiosos que me sorprende que nunca antes haya sido tocado. Russell quedó bastante impresionado con él, y es el mejor hombre para conocer el gusto del público. Nada podría ser más amable que su interés, y él debe comenzar a obtener toda la información que se requiere”.

         En la carta también afirmaba que esta nueva obra pretendía ser “un colgante perfecto para The Huguenot”, su primer gran éxito.

         Los Brunswickers provenían de un Land alemán que había sido conquistado por los franceses. Llevaban uniformes negros, de luto, por su país perdido, y las insignias, con la calavera de la muerte, como promesa de venganza contra los franceses. Fueron apodados la Horda Negra o la Legión Negra.

Black Brunswickers
Black Brunswickers

        No fueron solo los británicos quienes lucharon contra las tropas francesas en Waterloo; de hecho, de los 68.000 soldados aliados que había en la mañana del 18 de junio de 1815, solo 25.000 eran británicos. El resto era una mezcla de distintas unidades y países, entre los que se encontraban los Brunswickers. Alemania, en aquella época, no era un solo un país, sino que lo formaban muchos lands diferentes. Uno de ellos fue el Principado de Brunswick-Wolfenbütel, que había sido conquistado por los franceses y ocupado por las fuerzas napoleónicas desde 1807 hasta 1813.

         El duque Frederick William, gobernando desde el exilo el Estado, levantó una fuerza voluntaria conocida como Black Brunswickers, el 25 de febrero de 1809, para luchar contra los franceses por la patria perdida, y firmó un acuerdo con los austriacos. Su compromiso y su odio fue tal que hipotecó sus propiedades para formar y armar a unos 2.300 soldados. estos lucharon junto a los británicos en Europa y regresaron triunfantes a Brunswick-Wolfenbütel cuando Napoleón fue derrotado en 1814.

Frederick William, Duque de Brunswick-Wolfenbütte por Johann Christian Ludwig  en el Museo Mnicipal de Brunswick
Frederick William, Duque de Brunswick-Wolfenbütte por Johann Christian Ludwig en el Museo Mnicipal de Brunswick

         Sin embargo, Napoleón regreso del exilio de Elba en 1815 y los Brunswickers se pusieron, de nuevo, las gorras negras con sus insignias de muerte, para unirse a las tropas aliadas y luchar contra sus odiados franceses.

         El duque Frederick fue muerto en batalla de Quatre Bras. Las tropas que sobrevivieron lucharon en la batalla de Waterloo. Su gesta fue tremenda pues se convirtieron en una unidad que acudía al auxilio de las tropas que los necesitaban, hasta el punto de convertirse en los últimos protectores de la granja Hougoumont, enfrentándose a las cargas de la caballería francesa y al ataque final de la Guardia Imperial en el último momento de la Batalla. Los Brunswickers fueron casi exterminados.

La muerte del Duque Negro en la  batalla del Quatre Bras el 16 de Junio de 1815 por Friedrich Matthäi (Braunschweigisches Landesmuseum) Braunschweig
La muerte del Duque Negro en la batalla del Quatre Bras el 16 de Junio de 1815 por Friedrich Matthäi (Braunschweigisches Landesmuseum) Braunschweig

         De este hecho viene el mensaje que Millais quería transmitir.

         En la obra The Black Brunswicker, Millais redujo la presencia de Napoleón a un grabado de Jacques-Louis David, Napoleón cruzando los Alpes, que se enmarca colgado en la pared decorada con papel de damasco y que “dejo perplejos a los críticos con las posibles complejidades de los propósitos cruzados y los celos rivales” según el editor de la revista Blackwood´s Edinburgh Magazine.

Detalle del grabado de Napoleón cruzando los Alpes en la pintura  The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)
Detalle del grabado de Napoleón cruzando los Alpes en la pintura The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 Lady Lever Art Gallery (Liverpool)
Jacques-Louis David 1801 ( Palacio de Charlottenburg Berlin)
Jacques-Louis David 1801 (Palacio de Charlottenburg Berlin)

         Parece que algunos críticos vieron en el detalle de Napoleón una implicación de la joven, seguidora del Emperador, por lo que estaba tratando de evitar que su amante se uniera al ejército, por razones personales y políticas. The Times, en su edición de 14 de mayo de 1852, en su crítica de la obra publicó, “su renuencia se debe en parte a una admiración romántica por este gran conquistador”. Su autora fue la critica Patricia Bradshaw Gamón, donde con el título de articuloSuerte Millais (Millais Luck)”, tras darle un pequeño rapapolvo, le deseaba suerte con esta nueva obra.

John Millais pasó tres meses pintando “The Black Brunswicker”. Realizó distintos estudios sobre su trabajo, estudios conservados tanto en los archivos de la Tate Britain como en Lady Lever Art Gallery.

Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 (Tate Britain)
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 (Tate Britain) Londres
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 (Tate Britain)
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 (Tate Britain) Londres
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 (Tate Britain)
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais 1860 (Tate Britain) Londres
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais (Lady Lever Art Gallery) Liverpool . Dibujado con lápiz alrededor de 1859
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais (Lady Lever Art Gallery) Liverpool . Dibujado con lápiz alrededor de 1859

         Millais hizo varios estudios antes de resolver la composición definitiva. En este estudio Millais utilizó el anverso y el reverso del papel. En el anverso dejo bastante terminada la composición mientras que en el reverso dibujo cuatro bocetos diferentes, todos ellos muy esquemáticos. Estos bocetos se encuentran expuestos en Ashmolean Museum, Oxford

Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais (Ashmolean Museum, Oxford) 1859,1860
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais (Ashmolean Museum, Oxford) 1859,1860
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais (Ashmolean Museum, Oxford) 1859,1860
Estudio de The Black Brunswicker de John Everett Millais (Ashmolean Museum, Oxford) 1859,1860

     Su estilo fue un regreso a su anterior estilo prerrafaelita. Al igual que The Huguenot, The Black Brunswicker, también presenta a dos amantes frente a un fondo, y también posee el elemento de amor trágico que el público y los críticos encontraron muy atractivo en 1852. Millais estaba interesado en las similitudes que presentarían las dos obras pictóricas. Así se deduce de los bocetos para esta obra incluyendo un boceto del Hugonote.

         La obra de arte tardó, aproximadamente tres meses en pintarse. Kate Perugini, la hija de Charles Dickens fue utilizada como modelo para la mujer que se ve en la imagen. El modelo masculino era un soldado anónimo que murió en campaña poco después. Los dos modelos nunca se conocieron. El hijo de Millais dijo que ambos posaron con maniquíes u accesorios de madera. “Aferró una figura laica a su pecho, mientras la bella dama se apoyaba en el seno de un hombre de madera”. Como dama que era de la clase media, Kate siempre estuvo acompañada en sus largas sesiones.

Kate Perugini (1880) John Everett Millais
Kate Perugini (1880) John Everett Millais

         The Black Brunswicker fue muy admirado cuando se exhibió en la Royal Academy Exhibition, en 1860 y fue comprado por el precio más alto, 100 guinea, que Millais había recibido. El comprador de la obra fue el editor Ernest Gambart, que lo vendería, posteriormente, al conocido coleccionista prerrafaelita Thomas Plint. En 1898 William Hesketh Lever compró la obra, definitivamente, para su colección privada, Hoy el cuadro se encuentra en la Galería de Arte Lady Lever, Port Sunlight, Merseyside.

         Millais, fue enterrado en la catedral de Saint Paul’s, Londres.

Curiosidades:

Tambien existe otra version de The Black Brunswicker en el museo  Royal Scottish Academy of Art & Architecture

The Black Brunswicker  William Henry Millais and John Everett Millais (Royal Scottish Academy of Art & Architecture)
The Black Brunswicker (William Henry Millais and John Everett Millais) (Royal Scottish Academy of Art & Architecture)

 

También podría interesarte el post de Elizabeth Southerden Thompson, Lady Butler. La pintora de batallas.

Puntuación del lector
[Total: 2 Promedio: 5]
1 comentario
  1. Prerrafaelistas, lady Butler, Jacques-Louis David, Velazquez, Dickens, Napoleón, Quatre Bras, Waterloo, unificación alemana, Inglaterra es Europa, totenkopf, simbolismo, ideales, ternura, fidelidad, amor… miles de instantes, de secuencias encadenadas y llenas de perfección para divulgar y sobre todo para deleitarse con un trabajo impecable para ser consumido a pequeños sorbitos en estos días tan cortos y tan nublados de finales del otoño.

    #elreinodelasoreades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar