Iván el Terrible y su hijo el 16 de noviembre de 1581

Iván el Terrible  y su hijo el 16 de noviembre de 1581

Iván y su hijo el 16 de noviembre de 1581 Ilia Repin (Moscú, Galería de Tretiakov )
Iván el Terrible y su hijo el 16 de noviembre de 1581 Ilia Repin (Moscú, Galería de Tretiakov )

Realismo Ruso. Genero Histórico, Segunda mitad del Siglo XIX

Moscú, Galería de Tretiakov

Óleo sobre lienzo. 2m x 2,54 metros (1885)

Ilia Repin (1844-1930)

En el cuadro vemos a dos figuras masculinas, uno anciano,con ropajes negros, es Iván el Terrible. Tiene en su rostro un gesto de máxima preocupación y la mirada perdida, y esto es debido a que, en un acto de ira, ha matado a su hijo. También se pude apreciar que Iván el Terrible esta sujetando a su hijo con las dos manos, como en un acto de enmendar la situación. Una mano de Iván el Terrible, esta manchada con la sangre de la cabeza de su hijo. La segunda figura que podemos apreciar es su hijo que va vestido con una túnica color salmon, esta casi sin vida, presenta la cabeza ensangrentada y la mirada perdida.

 Detalle Iván y su hijo
Detalle Iván el Terrible y su hijo

La escena se desarrolla en el interior del palacio de Iván el Terrible. Podemos encontrar una habitación suntuosa, con alfombras y con varios muebles. En el plano central podemos observar el bastón que ha utilizado Iván el Terrible para matar a su hijo.

Detalle del Baston de Ivan el Terrible
Detalle del bastón de Ivan el Terrible

Historia dentro del cuadro:

En noviembre de 1581 Ivan el Terrible esperaba noticias de sus embajadores sobre el territorio de Pskov. Iván el Terrible tenía un carácter irascible y al menor incidente podía montar en cólera. El hijo de Iván el Terrible, Alexandrovsk, el tsarevich pidió a su padre conducir las tropas en ayuda de Psovkj para salvar así el honor de la nación.Otro relato nos cuenta que el Tsarevich fue golpeado porque salió en defensa de su mujer, a la cual Iván el Terrible había reñido. Este hecho desencadeno que Iván el terrible diera rienda suelta a su cólera, levanto el báculo con punta de hierro, que  siempre llevaba consigo y golpeo a su hijo, y también a su consejero favorito y el mas cercano a Iván el Terrible, Boris Godunov, que se hallaba presente en tal ocasión y, al intentar desviar el golpe resulto herido. Esto provoco que Iván el Terrible aumentase su ira y de nuevo golpeo a su hijo, pero esta vez le dio en la cabeza. El Tsarevich cayó al suelo y le comenzó a brotar sangre en la cabeza debido al impacto del bastón.

Boris Godunov
Boris Godunov

Iván el Terrible horrorizado ante este suceso, se apresuro y se arrodillo junto a su hijo, rodeándolo con sus brazos, intentando cerrar la herida con sus dedos, este es el momento que Repin recoge ene este cuadro. Iván el Terrible,ante el espanto, lloró desconsoladamente y perdió el control sobre si mismo, pidieendo que vinieran a toda prisa los médicos. Ivan el Terrible beso su mano para implorar su perdón y rezaba constantes plegarias para que su hijo no muriera. El joven recibió todo tipo de cuidados, pero al final los doctores no pudieron hacer nada para poder salvarle la vida y murió cuatro días después de haber recibido el bastonazo.

Iván el Terrible por Xulio Formoso
Iván el Terrible por Xulio Formoso

Para Iván el Terrible la muerte de su hijo a sus propias manos supuso una verdadera tragedia, le afecto profundamente y estuvo sentado durante tres días junto al ataúd abierto, donde se contenía el cuerpo de su hijo.Acompaño  al consejo fúnebre en silencio hasta la iglesia de San Miguel el Arcángel. Iván el Terrible iba vestido sencillamente de luto ,  sin ningún adorno especial a su dignidad. Cuándo  bajaron el ataúd de su hijo, Iván soltó un grito que resonó por toda la catedral, la pena que sentía le impidió dormir, y le hacia vagar por el palacio, llorando y clamando al cielo, vagaba sin descansar, ni dormir. Cuando se quedaba exhausto , dejaba su cuerpo caer al suelo y domia, mientras sus criados le recogían y le ponían una almohada bajo la cabeza y le cubrían sus pies para que no sintiera frio. Este hecho le marco profundamente, para el resto de su vida.

Ivan el Terrible de Víktor Vasnetsov. (1897
Ivan el Terrible de Víktor Vasnetsov. (1897)

Curiosidades:

Este cuadro fue dañado dos veces una en 1913 y en 2018

En 1913 fue rajado  con un cuchillo tres veces por Abram Balashov un pintor de iconos que seguía el antiguo rito ortodoxo.

Detalle del cuadro dañado en 1913 de ivan el Terrible y su hijo
Detalle del cuadro dañado en 1913 de Ivan el Terrible y su hijo

 En 2018, Igor Podporin un ruso de 37 años en estado de embriaguez rompió el vidrio protector de la pintura con poste separador y rasgo el lienzo en tres lugares diferentes. Bebió más de la cuenta en la cafetería. Al desprenderse el vidrio también daño el costo marco. La restauración costara al museo más de 10 millones de rublos. El viceministro de Cultura ruso, Vladimir Aristarjov, ha señalado que el delito de «destrucción o daño de obras de arte se castiga con una multa o hasta tres años de prisión». «Insistimos en que el criminal debe recibir más severo posible el castigo», como recoge el periódico ABC.

 La restauración durara varios meses, después la pintura ser protegida por vidrio blindado, se ha citado a los mayores especialistas del país para restaurar el cuadro. También existe otra versión de los hechos, en la que Igor Podporin golpeara el cuadro con un palo de metal repetidas veces.

Detalle de  los tres arañazos de la pintura
Detalle de los tres arañazos de la pintura
Grupos de restauradores intentando conservar el cuadro
Grupos de restauradores intentando conservar el cuadro
Pantallas mostrando los arañazos recibido
Pantallas mostrando los arañazos recibido

«A causa de los golpes se rompió el grueso cristal que protegía la pintura de las fluctuaciones de temperatura y humedad y el lienzo fue dañado en tres lugares en la parte central de la obra», ha explicado un portavoz del museo citado por Sputnik como recoge el diario de ABC.

Igor Podporin se enfrenta a una acusación penal, por destrucción o daño de objetos de patrimonio cultural, en Rusia se castiga hasta con seis años de prisión. Luego se lo tomo declaración y según el vídeo difundido por el Ministerio de Interior. «Vine para ver (el cuadro), entré a las 20.00 horas y ya me estaba yendo. Bebí 100 gramos de vodka en la cafetería y (…) como normalmente no bebo vodka, me volví loco», como recoge el diario ABC.

Según los restauradores las caras están intactas y las manos están intactas.

Curiosidades:

También el cuadro ha sido comparado con La Piedad de Miguel Ángel.

El Cuadro de Repin fue prohibido por el zar Alejandro III.

Piden la retirada del cuadro los utrareligiosos y los ultranacionalistas, porque ¨insulta los sentimientos patrióticos de los rusos¨ y dicen que el cuadro debería de ajustarse a la realidad debido a que creen que Ivan el Terrible murió envenenado y no como dice la historia que murió de una ataque al corazón cuando se disponía a jugar a  la ajedrez.

En la serie Chernobyl en el capitulo tres en el Kremlin aparece esta pintura

Capitulo 3 de la Serie Chernobyl
Capitulo 3 de la Serie Chernobyl de HBO
Capitulo 3 de la serie Chernobyl por HBO
Capitulo 3 de la serie Chernobyl de HBO
Capitulo 3 de la serie Chernobyl por HBO
Capitulo 3 de la serie Chernobyl de HBO
Puntuación del lector
[Total: 3 Promedio: 5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar