El Matrimonio Arnolfini

                                 El Matrimonio Arnolfini

 

Gótico. Primitivos Flamencos

Londres, National Gallery

Óleo sobre tabla: 82 x 60 (1434)

Jan Van Eyck (1390-1441)

El Matrimonio Arnolfini
El Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck (1434) Foto: National Gallery Londres

En la escena del cuadro “El matrimonio Arnolfini” aparece una pareja en una habitación burguesa, son Giovanni Arnolfini y Giovanna Cemani. El hombre lleva una valiosa capa de terciopelo, forrada de nutria o de marta, la capa que lleva el hombre deja libertad a los pies, va descalzo. El hombre, no forma parte de la aristocracia, eso lo podemos deducir porque los zuecos de madera que están colocados delante de él, están reforzados para que cuando camine por la calle, no se ensucien. Los grandes señores no necesitaban zapatos, ya que iban a caballo. Giovanni lleva un sombrero negro, propio de la corte española. Antes no se tenían constancia en ningún documento del nombre del cuadro, ni del retratado, Cien años después apareció por primera vez en un inventario Una tabla grande, Hernoulft le Fin con su mujer en su habitación, el apellido de Hernoult le Fin era la versión francesa del apellido italiano Arnolfini.

Los Arnolfini pertenecían a una familia de comerciantes y banqueros, de Lucca, que tenían una sucursal en Brujas. Giovanni era banquero adinerado, se puede ver en que poseía alfombras persas, una lampara de araña, un espejo y las costosas naranjas procedentes de países del mediterráneos que están sobre un arcón y en el alfeizar de la ventana.

Giovanna pone delicadamente su mano derecha sobre la mano izquierda de Giovanni, y este levanta la mano derecha en señal de juramento. Este gesto, Jan Van Eyck, lo coloca en centro del cuadro por que es de especial relevancia, ya que se están casando, ya que en siglo XV, no se necesitaba un sacerdote y se podía celebrar en cualquier sitio, no se necesitaba el sacramento del matrimonio por parte de un sacerdote, sino los propios esposos, a veces los esposos iban a misa al día siguiente, acto en el que daban a  conocer públicamente su enlace, pero no era obligatorio. Giovanna no lleva el vestido blanco, porque esta fue una costumbre que se introdujo a mediados del siglo XIX. Se casa con un suntuoso ropaje festivo, de color verde que posiblemente haga referencia a la fidelidad que debe guardar, también lleva una cola artísticamente doblada.

Detalle de las manos del Matrimoni Arnolfini
Detalle de las manos del Matrimoni Arnolfini

Giovanna también lleva un cinturón que le sujeta sus pechos, y tiene una mano sobre su vientre.

La esposa presenta un vientre abultado, no alude a que este embarazada, podía representa a un modelo de belleza propio del Gótico, o posiblemente Jan Van Eyck pintaba así a todas sus figuras. En la cabeza lleva ataviado una toca blanca que sigue la moda del reino de Borgoña, se pude apreciar que Giovanna es muy joven. Por encima de su mano hay un pequeño monstruo tallado en un banco situado junto a la pared del fondo, este monstruito, nos recuerda a las gárgolas de las catedrales.

Detalle de la Gorgola
Detalle de la Gorgola

En la habitación hay una gran ventana, por donde entra la luz que ilumina la estancia, al lado de Giovanna esta la cama que aparece con dosel vestida con telas de rojo intenso y en el último plano aparece un sillón adosado a la pared, donde se puede apreciar que en su parte inferior salen unos zapatos

Es un cuadro con un gran detallismo y con numerosos simbolismos que, a primera vista, pueden parecer solo objetos cotidianos, por ejemplo:

La lampara de araña: se puede apreciar que cuelga de la habitación esta hecha de metal, esta lampara se enviaba a Italia dividida en fragmentos. Se pude apreciar que una vela del candelabro esta encendida, esto solo se puede entender porque en la Edad Media existía una tradición de que el novio se lo entregaba ceremoniosamente a la novia, o bien se llevaba en la cabeza en los cortejos de boda. La llama simboliza a Cristo que todo lo ve y que es omnipotente, que está presente en todos los sitios, aquí es testigo del casamiento de Giovanni y Giovanna.

Detalle de la lampara de araña
Detalle de la lampara de araña

La estatuilla de la silla: aparece a la izquierda del candelabro, está hecha de madera y forma parte del respaldo de la silla. La estatuilla representa a Santa Margarita, que es la patrona de las parturientas, aparece venciendo a un dragón. La silla esta al lado del lecho nupcial.

Detalle de la estatuilla de la cama
Detalle de la estatuilla de la cama

Perrito: Está situado entre los esposos. El perrito pude aludir al bienestar y fidelidad de los esposos. En las tumbas medievales, es muy frecuente encontrar en los pies de las personas, figuras de animales, como leones, águilas, dragones o perritos. El perrito en este caso también podía aludir que solo se espera fidelidad solo por parte de ella. 

Detalle del perrito del matrimonio Arnolfini
Detalle del perrito del matrimonio Arnolfini

 Rosario: El rosario también puede aludir a la pureza de Giovanna

Detalle del Rosario
Detalle del Rosario

Los zuecos o chanclas: Para los primitivos flamencos los zuecos o chanclas cobran especial relevancia, porque hace alusión al Antiguo Testamento ¨ No te acerques, quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada¨. Así hablo Dios a Moisés. Esto significa que cuando los esposos están celebrando su matrimonio, el suelo que pisan se convierte en sagrado.

Detalle de los zuecos
Detalle de los zuecos
Detalle chanclas que están situadas debajo de un sillon
Detalle chanclas que están situadas debajo de un sillón

El espejo: El espejo esta en el eje central de la composición. El marco esta adornado con unos medallones que representan el vía crucis. Es un espejo curvo, en Francia recibía el nombre de brujas debido a que aumentaban el ángulo de visión. En el espejo se puede apreciar toda la habitación: las vigas del techo, una segunda ventana, la parte posterior de Giovanni y Giovanna, unas figuras y una segunda habitación. Estas figuras probablemente son Jan Van Eyck y su hermano que van vestidos con ropajes rojos y azules, son testigos del casamiento de Giovanni y Giovanna. Doscientos años después Velázquez repitió el recurso del espejo plano en Las Meninas.

Encima del espejo encontramos la firma del pintor Jan Van Eyck que firma ´´´Johann de Eyck fuit hic, que significa Jan Van Eyck estuvo alli, estuvo presente por eso el cuadro se convierte en documento. Aqui el pintor firma como testigo de la boda

Aquí en su firma se separa de otras firmas para introducir una tipografía gótica, suntuosa y reserva a la firma de documentos.

Detalle de la firma, el espejo y el rosario
Detalle de la firma, el espejo y el rosario
Detalle de la letra Gótica que en latín pone Johann de Eyck fuit hit
Detalle de la letra Gótica que en latín pone Johann de Eyck fuit hit
Detalle de la firma, el espejo y el rosario
Detalle de la firma, el espejo y el rosario

Curiosidades:

 Según Erwin Panofsky Giovanna no esta embarazada y porque encontró un documento donde prueba que este matrimonio no tuvo hijos.

Este cuadro llego desde Brujas a la colección de pintura de Maria de Hungria , donde mas tarde paso a la colección pictórica del palacio Real.                            

Durante la guerra de Independencia este cuadro fue adquirido por José Bonaparte y más tarde los británicos se lo arrebataron y paso a manos del príncipe Jorge IV y luego fue transportado a la recién creada National Gallery.

En la pelicula V de Vendetta aparece en una secuencia el Matrimonio Arnolfini

 El Matrimonio Arnolfini en la película: V de Vendetta
El Matrimonio Arnolfini en la película: V de Vendetta

Opinión personal de El Matriminio Arnolfini:

A pesar de que sus dimensiones son pequeñas (mide casi lo mismo que un folio) El matrimonio Arnolfini me parece una obra de gran belleza y de gran detallismo, a pesar de que a primera vista esta obra nos recuerda a una escena cotidiana, esta llena de un gran simbolismo. Es una obra de la que hay muchísimas interpretaciones y esta llena de misterio. Solo por ver esta obra en directo merece la pena ir a Londres solo para poder verla. Esta es una de las obras mas famosas, mas reconocidas y una de las más características de toda la Historia del Arte.

El Matrimonio Arnolfini .Foto. Sofia Muñoz Menende
El Matrimonio Arnolfini (National Gallery) Foto: Sofia Muñoz Menendez

Puntuación del lector
[Total: 3 Promedio: 5]
1 comentario
  1. Gracias por hacer que me fije en los pequeños detalles del cuadro. Es una pena que, generalmente, mire los cuadros tan superficialmente, sin observárlos detenidamente.
    Es un placer leer las explicaciones de los cuadros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar