Blub; L´arte sa nuotare (El arte de saber nadar)

Blub; L´arte sa nuotare (El arte de saber nadar).

La Bella Ferroniere ( Foto: Sofia Muñoz)
La Bella Ferroniere ( Foto: Sofia Muñoz)

En mi último viaje a Florencia pude comprobar, “in situ”, el arte callejero de un artista anónimo que firma sus obras con el seudónimo de Blub.

Modigliani (Blub)
Modigliani  (Foto: Sofia Muñoz) 

Blub es un artista de identidad desconocida. Lo único que sabe de él es que nació en Florencia y que la idea de pintar sumergiendo sus representaciones bajo el agua surgió en Cadaqués pueblo natural de Dalí. Allí pinto al hijo de uno de sus amigos con unas gafas de bucear, sin saberse muy bien el motivo.

Dalí (Blub)
Dalí (Blub)

Cuando regreso a Florencia comenzó a pintar figuras míticas con las gafas de buceo. Concretamente la mañana del 5 de noviembre del año 2013 los ciudadanos de Oltrarno descubrieron reproducciones de figuras como la Mona Lisa o la Dama del Armiño adheridas a los registros de gas, agua y electricidad que pueblan las calles.

 

 

 

Mona Lisa (Blub)
Mona Lisa (Blub)
Dama del Armiño (Blub)
Dama del Armiño (Blub)

 Su inspiración probablemente viene, según la leyenda urbana, del suceso que ocurrió en Florencia en el año 1966. En aquel año hubo una crecida del rio Arno, que inundó parte de Florencia, donde se perdieron vidas y donde se perdieron muchas obras de arte, como el Cristo de Cimabue, entre otras.

Ángeles de  Rafel Sanzio  (Blub)
Ángeles de Rafel Sanzio (Blub)

Entre todos los florentinos y algunos mecenas, la ciudad de Florencia renació como el ave Fénix.

Papá Noel (Foto: Sofia Muñoz)
Papá Noel (Foto: Sofia Muñoz)

Blub pinta personajes icononicos como Dante, Andy Warhol, Garabaldi,, Galileo Galei o Julio Cesar, y obras de arte como el Beso de Gustav Klimt ,la Joven de la Perla o la Virgen con Niño de Rafael Sanzio

 

Dante Alighieri (Foto: Sofia Muñoz)
Dante Alighieri (Foto: Sofia Muñoz)
Galileo Galilei ( Foto: Sofia Muñoz)
Virgen con el niño ( Foto: Sofia Muñoz)
Virgen con el niño ( Foto: Sofia Muñoz)

Alessia Tommasini, según publica en su blog, consiguió entrevistar a Blub en una reunión de Street Art y contó cosas muy interesantes de las cuales os dejo unas pinceladas.

¿Qué técnica sueles utilizar?

Utilizo la técnica del acrílico, se seca rápidamente y no tiene olor. Prefiero los soportes de metal muy viejos, mejor si están un poco oxidados; ya tienen algo de historia, algo que contarme. Pero no todos los sujetos se adaptan bien a este tipo de soporte, y por lo tanto, también uso el lienzo, en ocasiones”.

Andy Warhol (Blub)
Andy Warhol (Blub)

¿Te consideras un artista callejero?

A menudo me pregunto si lo que hago es útil para alguien. Recibo cientos de respuestas positivas de extraños de todo el mundo, quienes que me agradecen lo que hago..….Algunos me piden que pase por su camino. Adquieren un poco de cultura artística y profundizan su conocimiento con el personaje que han visto y fotografiado en la calle”.

“Verdaderamente no sé si llamarme artista callejero, en el sentido estricto de la palabra desafortunadamente se necesita una definición para entendernos, pero quien sabe si mañana me convertiré en un saludable granjero, con el hobby de pintar, o me esconda en el Tíbet”

Joven de la Perla (Blub)
Joven de la Perla (Blub)

Sus sujetos habitualmente usan máscaras de buceo. ¿dónde están buceando?

“Se sumergen en el agua, ya sea por el océano o por la piscina. Del elemento del agua nace la vida, el lado oculto de la materia, la emoción positiva es la aceptación. Cuando estás bajo el agua no hay peso, el tiempo se detiene, los pensamientos desaparecen y flotan en simbiosis con este elemento, en otra dimensión. En esta dimensión suspendida, propongo nuevamente a los personajes que con su ejemplo han dejado un signo de grandeza que aún sobrevive hoy”

Venus de Botticelli (Blub)
Venus de Botticelli (Blub)

¿Qué debería inspirarte sobre un lugar en particular?

“Seguramente, antes que nada, la puerta. Si se acaba de pintar, la dejo sola, luego elijo la que tiene un poco de historia, se convierte en un marco perfecto para la pintura.

 
El contexto de la muralla y de la calle es muy importante, mejor si es antiguo y que la carretera tiene una conexión con el personaje”.

Los Duques de Urbino (Blub)
Los Duques de Urbino (Blub)

¿El museo de Florencia que no te cansas de visitar? 

           “Tengo una debilidad por la Galería de la Academia, particularmente por las obras inconclusas de Miguel Ángel. 

David de Miguel Ángel ( Blub)
David de Miguel Ángel (Blub)

La serie de tus obras se titula ‘El arte sabe nadar’, ¿qué significa?

Como artista, entré en crisis muchas veces, solo con el tiempo aprendí a manejar estos momentos que me llevaron, más allá de mi zona de confort, a encontrar otras soluciones. Aprendí e hice mío el concepto de resiliencia, viajé por otros caminos que no podía ver”.

Julio Cesar (Blub)
Julio Cesar (Blub)
Fresco de Pompeya (Blub)
Fresco de Pompeya (Blub)

Blub ha conectado y actualmente son miles los seguidores ávidos de encontrase con sus obras por las calles de Florencia y de otros lugares de Italia. También se han detectado representaciones suyas en Noruega, Cadaqués, Londres o Bruselas. Blub, en la actualidad, está exponiendo en Nápoles. En la exposición se pueden ver personajes de la antigüedad como Safo de Lesbos o pinturas de Pompeya. También a Carlos III de España, rey de Nápoles y rey de   Sicilia.                                                   

Safo de Lesbos( Blub)
Safo de Lesbos (Blub)
Matrimonio de Pompeya (Blub)
Terencio Neón, el panadero y su esposa (Blub)
Carlos III (Blub)
Carlos III (Blub)

Blub, gracias a su obra, demuestra que el arte urbano no destruye, sino que construye. Personalmente le uno al pequeño grupo de artistas urbanos que me encantan como son el grupo valenciano Pichiavo y el ahora famosísimo Bansky. Yo a Blub lo considero el Bansky florentino.

Topo Bansky (Blub)
Topo Bansky (Blub)

También tiene su galería en Instagram que se llama; L´arte sa nuotare y una página de fans llamada Blub.

 

Puntuación del lector
[Total: 2 Promedio: 5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *